Cerrar Sesión

Welcome to neurologybytes

Consideraciones a la hora de decidir un tratamiento personalizado para la migraña.1

Opciones de tratamiento y manejo de la migraña en la actualidad, por la Dra. Patricia Pozo Rosich

• Frecuencia de la cefalea
  • Grado de discapacidad que provoca la migraña
  • Presencia de tipos específicos de migraña
  • Tratamientos previos
  • Afecciones concomitantes
  • Posibles interacciones medicamentosas

Utilizar un diario puede resultar muy útil para las personas que sufren cefaleas ya que allí pueden registrar la frecuencia, duración e intensidad del dolor de cabeza y hacer un seguimiento de la eficacia de las intervenciones, además de ser una herramienta que permite analizar más fácilmente cómo impacta la migraña en la vida del paciente.2

Los objetivos del tratamiento para la migraña pueden incluir:1

• Alivio de síntomas
  • Recuperación funcional
  • Disminución de la frecuencia e intensidad de las cefaleas
  • Disminución del grado de discapacidad relacionada con la migraña
  • Prevención de la progresión de la enfermedad
  • Manejo de enfermedades concomitantes, como riesgo de accidente cerebrovascular, depresión, ansiedad, trastornos del sueño y otras afecciones asociadas al dolor.

Tratamientos médicos

Existen varias opciones de tratamientos diferentes disponibles para pacientes que sufren migrañas.

Las pautas recomiendan una mayor investigación en las intervenciones psicológicas de la migraña, como terapia cognitivo-conductual, y sugieren que la terapia física puede ser útil para algunas personas con migraña.2,5

Otras intervenciones farmacológicas incluyen la administración frovatriptán o zolmitriptán para migrañas predecibles relacionadas con el período menstrual en los días que se espera que se presente la migraña. En las personas en las que los tratamientos por vía oral no resultan efectivos, se puede optar por preparados no orales de triptanos, AINE, metoclopramida o proclorperazina.

Posiblemente le sea útil consultar las Pautas europeas para el tratamiento, de la Organización Mundial de la Salud, creadas después de una revisión en 2007 de evidencias relativas a la eficacia de distintos medicamentos para la prevención de la migraña.

¿Para quiénes puede ser efectivo el tratamiento preventivo?

Riesgos de progresión de la migraña

La migraña puede agravarse con el tiempo y presentar una mayor intensidad, frecuencia, duración y grado de discapacidad.8 Debido a la posible progresión de esta enfermedad, realizar controles y evaluar el tratamiento en forma regular es de suma importancia en la atención médica para la migraña.

• El riesgo de progresión aumenta con 3 o más días con dolor de cabeza al mes.9
  • El manejo inadecuado de los ataques de migraña aguda puede duplicar el riesgo de progresión.10

Cambios en el estilo de vida

Para manejar efectivamente la migraña, considerar los siguientes aspectos puede dar buenos resultados para los pacientes8, 11, 12